sábado, 16 de abril de 2016

ESTACIÓN METEOROLÓGICA ALIMENTADA CON ENERGÍA SOLAR , ARDUINO Y BLYNK (Parte 3)

SEGUIDOR SOLAR.

En esta tercera parte , construiremos la parte del programa referente el seguidor solar, que estará compuesto por dos FOTORESISTORES LDR.La LDR es un dispositivo electrónico semiconductor empleado para producir una señal de salida en respuesta a otra señal de entrada (una resistencia) que tiene la propiedad de variar su valor en función de la luz. En presencia de una gran intensidad de luz su resistencia eléctrica es baja, del orden de los 100 Ω. En cambio a oscuras, sin luz, su resistencia es alta, del orden de 10 MΩ.


Una Fotorresistencia está hecha de un semiconductor de alta resistencia. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la energía suficiente para saltar a la banda de conducción. El electrón libre que resulta (y su agujero asociado) conduce la electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia.

Un dispositivo fotoeléctrico puede ser intrínseco o extrínseco. En los dispositivos intrínsecos, los únicos electrones disponibles están en la banda de la valencia, por tanto el fotón debe tener bastante energía para excitar un electrón a través de toda la banda prohibida. Los dispositivos extrínsecos tienen impurezas añadidas, que tienen energía de estado más cercano a la banda de conducción, ya que los electrones no han saltar lejos, los fotones con menos energía (es decir, los de mayor longitud de onda y frecuencia más baja) son suficientes para activar el dispositivo


Un seguidor solar es un dispositivo mecánico capaz de orientar los paneles solares de forma que éstos permanezcan aproximadamente perpendiculares a los rayos solares, siguiendo al sol desde el este en la alborada hasta el oeste en la puesta. Los seguidores solares son usados en todas las tecnologías de seguimiento solar: energía solar fotovoltaica convencional, energía solar fotovoltaica de concentración y energía termosolar de concentración.
SEGUIDOR SOLAR
Existen de varios tipos:
  • En dos ejes (2x): la superficie se mantiene siempre perpendicular al sol. Existen de dos tipos:
    • Monoposte: un único apoyo central.
    • Carrousel: varios apoyos distribuidos a lo largo de una superficie circular.
  • En un eje polar (1xp): la superficie gira sobre un eje orientado al sur e inclinado un ángulo igual a la latitud. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano terrestre que contiene al Sol. La velocidad de giro es de 15° por hora, como la del reloj.
  • En un eje azimutal (1xa): la superficie gira sobre un eje vertical, el ángulo de la superficie es constante e igual a la latitud. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano local que contiene al Sol. La velocidad de giro es variable a lo largo del día.
  • En un eje horizontal (1xh): la superficie gira en un eje horizontal y orientado en dirección norte-sur. El giro se ajusta para que la normal a la superficie coincida en todo momento con el meridiano terrestre que contiene al Sol.
Mi seguidor solar sera de un eje polar.

CONTROLADORA PARA EL MOTOR.

La controladora para el actuador es la L298, Este módulo basado en el chip L298N te permite controlar dos motores de corriente continua o un motor paso a paso bipolar de hasta 2 amperios.

El módulo cuenta con todos los componentes necesarios para funcionar sin necesidad de elementos adicionales, entre ellos diodos de protección y un regulador LM7805 que suministra 5V a la parte lógica del integrado L298N. Cuenta con jumpers de selección para habilitar cada una de las salidas del módulo (A y B). La salida A esta conformada por OUT1 y OUT2 y la salida B por OUT3 y OUT4. Los pines de habilitación son ENA y ENBrespectivamente.

PROGRAMA( parte 1) ARDUINO ,SEGUIDOR SOLAR.



Al final del proyecto, pondré un enlace para descargar el código de ARDUINO, totalmente terminado.
Seguidamente podemos ver un vídeo demostrativo como funciona el seguidor.